Por: VIOLETA GARCÍA ROJAS
LA entidad poblana no está exenta de que se pueda presentar casos de explotación laboral de jornaleros por su geografía agrícola, como en el caso que se presentó en Coahuila, donde fueron recatados trabajadores, entre ellos, menores de edad, que se encontraban en calidad de esclavos, señaló la delgada de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Vanessa Barahona de la Rosa.
A raíz de que se puso al descubierto que en los ranchos agrícolas del municipio de Ramos Arizpe, Coahuila, un grupo de jornaleros trabajan en calidad de esclavos, y por ello, fueron rescatados, al respecto, la funcionaria federal comentó que por las características geográficas de Puebla, puede verse afectado por una situación parecida.
“Puebla no está ajena a que ocurra una situación similar a la de San Quintín o igual que al de los últimos días en un rancho de Coahuila, donde las autoridades locales rescataron a un número importante de niños que eran explotados”.
Admitió que los jornaleros, es una de las clases de trabajadores que han sido más violentados en sus derechos, tanto humanos como laborales en todo el país, sobre todo en regiones que su vocación es altamente agrícola.
“Esta clase trabajadora no ha sido respetada, en muchos casos son víctimas de violaciones laborales y explotación sin contar con garantía de un sueldo digno u otras prestaciones que confiere la ley”.
Sostuvo que con las reformas a la Ley Laboral realizadas en 2012, los jornaleros tienen beneficios para su contratación, como salarios más altos y servicio social, de los cuales carecían porque los patrones no otorgaban contratos.
En Puebla, dijo la delegada, hay al menos 800 empresas instaladas de vocación agrícola que son constantemente vigiladas, para garantizar el respeto a los trabajadores.
Entre estas empresas se encuentran instaladas en el Valle de Puebla, Tehuacán y la Sierra Norte en donde se tiene especial seguimiento a los reportes que pudieran presentarse, ya que por el momento no han tenido ninguna denuncia de explotación laboral.
No hay comentarios:
Publicar un comentario