Su costo está presupuestado en más de 71 millones de pesos. En mayo pasado, la Secretaría de Finanzas publicó la primera convocatoriapara la adjudicación de este proyecto que lleva el nombre de una empresa minera
El Gobierno del Estado licitó por segunda ocasión la construcción del viaducto elevado denominado “Minera Autlán” –nombre de una empresa minera que opera en la zona– que se ubicará en la entrada del municipio de Teziutlán, mismo que contará con dos carriles, uno por cada sentido, de 3.5 metros.
En la convocatoria de licitación pública nacional, identificado en CompraNet con el número LO-921002954-N134-2015, la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA) especifica que el plazo de ejecución será de 240 días naturales, es decir, su ejecución durará más de ocho meses.
El proyecto registrado como “Construcción de paso superior vehicular Minera Autlán”, fue identificado en la licitación de junio pasado con el número PO-921002954-N80-2015, pero nunca se informó si el fallo fue diferido.
De acuerdo con lo que ha explicado en entrevistas pasadas el alcalde de este municipio, Antonio Vázquez, el puente que se ubicará en el barrio de Francia, uno de las más importantes de la cabecera municipal, tiene como objetivo descongestionar el tráfico vehicular en un 40 por ciento para agilizar salidas y entradas al oriente de la ciudad, además de que la inversión podría ascender a más de 71 millones de pesos.
Los detalles de la obra
En los documentos publicados en CompraNet, la administración estatal explica que el acotamiento interior del puente será de 1 metro, y el exterior de 50 centímetros.
Consistirá en una longitud de 380 metros aproximadamente y estará compuesto por 10 claros apoyados en trabes de acero y los accesos tendrán muros mecánicamente estabilizados.
El nivel inferior, que servirá para el tránsito local, cuenta con un carril de 3.5 metros como mínimo por sentido.
En la parte de justificación se explica que enla actualidad, la Avenida Zaragoza presenta una saturación de tránsito local y foráneo debido al aumento de la población.
Dicha vialidad refleja una congestión en la intersección de la Avenida Minera Autlán y la Calle Martínez de la Torre-Luis Audirac, lo cual genera un alto índice de accidentes, el cual produce inconformidad para los habitantes de la zona.
Por lo anterior, es de suma importancia la construcción de una obra que ayude a reducir el problema, que garantice una armonía y tranquilidad tanto del peatón como del conductor”, se indica en la convocatoria.
La vida útil del puente está calculada para 20años, la cual puede prolongarse con un mantenimiento adecuado.
Según las fechas marcadas, las empresas interesadas deberán visitar el 24 de este mes el lugar de los trabajos y presentar sus propuestas económicas y técnicas el 3 de septiembre, mientras que el fallo se dará a conocer el día 9 del mes entrante.
Beneficios
Los principales beneficios sociales esperados son el ahorro de los costos generalizados de viaje, principalmente en el tiempo de espera y de recorrido de los usuarios y en el gasto en combustible de los vehículos que circulan por este crucero. Además, “en costos del tiempo de las personas, este ahorro de tiempo puede utilizarse en actividades como el trabajo o la recreación, mejorando la calidad de vida de los usuarios beneficiados con la ejecución del proyecto”, cita el documento.
Cabe citar que la empresa Minera Autlán tiene una oficina en una de las calles en donde abarcará el puente, y es una de las compañías que buscan desarrollar minas a cielo abierto en diferentes municipios de la Sierra Norte y Nororiental de Puebla.

No hay comentarios:
Publicar un comentario