domingo, 2 de agosto de 2015

En 21 municipios de Puebla extraerían gas vía fracking

En documento de punto de acuerdo en el Congreso se advierte de riesgos para comunidades y ríos



En el estado de Puebla existen 21 municipios en riesgo de que se aplique en su territorio la fractura hidráulica para la extracción de gas natural y petróleo, esto de acuerdo con informes de Petróleos Mexicanos.
Los municipios en los cuales se podrían instalar estos pozos son Ahuacatlán, Amixtlán, Francisco Z. Mena, Hermenegildo Galeana, Huauchinango, Huehuetla, Jalpan, Jopala, Juan Galindo, Naupan, Olintla, Pahuatlán, Pantepec, San Felipe Tepatlán, Tlacuilotepec, Tlaola, Tlapacoya, Tlaxco, Venustiano Carranza, Xicotepec y Zihuatehutla, según se indica en un punto de acuerdo presentado por el diputado Mariano Hernández Reyes en el pleno del Congreso.
El diputado explicó que Pemex no ha respondido si ya se usa esta técnica, también conocida como fracking, en el estado, pero sí les notificó que en los municipios antes mencionados hay yacimientos en los cuales se podrían instalar pozos que utilizan esta tecnología, a pesar de que ésta ya ha sido prohibida en diferentes partes del mundo debido al alto impacto ambiental que conlleva.
En caso de que se aplique la fractura hidráulica, se pondrían afectar a los ríos Tuxpan, Cazones y Tecolutla; el acuífero Libres-Oriental, de acuerdo con lo detallado por el legislador del Partido del Trabajo en el documento.
“La fractura de un solo pozo requiere entre 9 y 29 millones de litros de agua. El ritmo de explotación anual de 9 mil nuevos pozos en Estados Unidos que se pretende aplicar en México y Puebla supondría un volumen de agua equivalente al necesario para cubrir el consumo doméstico (100lts/pers/día) de entre 1.8 y 7.2 millones de personas en un año”, se detalla, además de que se destaca que en las zonas donde ya se han empezado a emplear técnicas similares, como Francisco Z. Mena o Venustiano Carranza, la población ha contraído enfermedades vinculadas con la contaminación del agua.
El procedimiento del fracking consiste en realizar perforaciones verticales que alcanzan hasta los dos mil 500 metros de profundidad, tras lo cual se insertan taladros que continúan con la perforación en sentido horizontal hasta a tres kilómetros de longitud, tras lo cual se inyecta agua a alta presión, mezclada con químicos, con lo cual se fracturan las capas del subsuelo con el objetivo de permitir el flujo de los hidrocarburos.
De acuerdo con el punto de acuerdo, el agua que se utiliza para la fractura es mezclada hasta con 596 químicos, por lo que no puede ser reutilizada o tratada para darle un segundo uso.
Ante estos riesgos ambientales fue que se presentó el punto de acuerdo que busca que se exhorte al Congreso de la Unión para que se legisle en contra de esta técnica que ha sido cuestionada por organizaciones ambientalistas a nivel mundial.
Además se hace un llamado a la Comisión Nacional del Agua para que no entregue permisos para el uso del vital líquido para estos trabajos, además que los ayuntamientos tomen las acciones necesarias en sus cabildos para evitar que se implementen estos pozos en sus territorios.
 FUENTE: Amira George /e-consulta   Domingo, Agosto 2, 2015 

No hay comentarios:

Publicar un comentario