domingo, 12 de abril de 2015

En febrero, incrementa el desempleo en Puebla.

De acuerdo con el INEGI la tasa de desocupación se incrementó para febrero de este año 0.1 por ciento con respecto al mes anterior, lo que representa que mas de 5 mil 700 poblanos se sumaron a las filas del desempleo.

La tasa de desocupación se incrementó para febrero de este año 0.1 por ciento con respecto al mes anterior, aunque en comparación con el mismo lapso de 2014 representa una baja de 0.3 por ciento, de acuerdo con datos del INEGI.
El Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) dio a conocer en los resultados mensuales de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) que mientras en enero de 2015 la desocupación abarcó al 3.3 por ciento de la población, para febrero pasó a 3.4 por ciento.
Esto significa que más de 5 mil 779 poblanos se sumaron a las filas del desempleo en tan solo un mes.
Sin embargo, la tasa de desempleo para febrero de 2015 resultó inferior a la de 2014, pues el año pasado fue de 3.7 por ciento, es decir, que había 17 mil 339 personas sin empleo más que este año.
Cabe mencionar que si bien para diciembre 2014 y enero 2015 se presentaron las tasas más bajas de desempleo, esta situación se debe a que en esas fechas hay más dinero circulante y por tanto hay más oferta de empleos temporales.
Miguel Alejandro López López, académico de la Universidad Iberoamericana e integrante del Observatorio de Salarios, explicó que esto es una cuestión cíclica y que a partir de febrero la tasa de desocupación vuelve a incrementarse, hasta llegar a su pico a mediados de mes.
"Sí hay una caída en la tasa de desempleo (en diciembre) pero que esto se ve influenciado por una tendencia nacional que tiene que ver con una cuestión cíclica, por lo regular en el último trimestre del año suele ser el más movido del año porque suele haber un aumento en la cantidad de dinero que circula, ya sea por el pago de prestaciones y fondos de ahorro", comentó el especialista.
De igual manera refirió que el incremento en empleos no es proporcional al nivel de salarios que percibe la población, ya que la mayoría gana uno o dos salarios mínimos, cuando el salario constitucional debería de ser de 16 mil 444 pesos.
por: periodico central

No hay comentarios:

Publicar un comentario